Sunday, February 26, 2012

LA DOCTRINA DE CRISTO

Despues de comentar sobre D&C 93:1, y titularlo "El Evangelio de Jesucristo", y despues de meditarlo en mi mente y mi corazon, he empezado a preguntarme muchas cosas, y queria hablar sobre la relacion entre esto a lo que he llamado "El Evangelio de Jesucristo", que consiste en recibir el Testimonio de Jesus, o en otras palabras, que Jesucristo se te aparezca y te de Su testimonio de que tus pecados son perdonados, y que heredaras la Vida Eterna; y la "Doctrina de Cristo".

¿Como puede la Doctrina de Cristo ayudarnos a recibir el Segundo Consolador, osea, Jesus?
Primero tenemos que averiguar, que es la Doctrina de Cristo:

Nefi dijo: "Por tanto, las cosas que he escrito me bastan, con excepcion de unas pocas palabras que debo hablar acerca de la doctrina de Cristo, por tanto os hablare claramente, segun la claridad de mis profecias" (2 Nefi 31:2).

En los subsiguientes versiculos, Nefi describe lo que la doctrina de Cristo es. Despues de enfatizar la importancia del bautismo de Cristo, Nefi dice: "Por tanto, amados hermanos mios, se que si seguis al Hijo con integro proposito de corazon, sin accion hipocrita y sin engaño ante Dios, sino con verdadera intencion, arrepintiendoos de vuestros pecados, testificando al Padre que estais dispuestos a tomar sobre vosotros el nombre de Cristo por medio del bautismo, si, siguiendo a vuestro Señor y Salvador y descendiendo al agua, segun su palabra, he aqui, entonces recibireis el Espiritu Santo; si, entonces viene el bautismo de fuego y del Espiritu Santo; y entonces podeis hablar con lengua de angeles y prorrumpir en alabanzas al Santo de Israel" (2 Nefi 31:13).

Continua diciendo: "Porque la puerta por la cual debeis entrar es el arrepentimiento y el bautismo en el agua; y entonces viene una remision de vuestros pecados por fuego y por el Espiritu Santo" (2 Nefi 31:17).

Y por ultimo: "Por tanto, debeis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marchais adelante, deleitandoos en la palabra de Cristo, y perseverais hasta el fin, he aqui, asi dice el Padre: Tendreis la vida eterna. Y ahora bien, amados hermanos mios, esta es la senda; y no hay otro camino, ni nombre dado debajo del cielo por el cual el hombre pueda salvarse en el reino de Dios. Y ahora bien, he aqui, esta es la doctrina de Cristo, y la unica y verdadera doctrina del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo, que son un Dios, sin fin. Amen" (2 Nefi 31:20-21).

Nefi, viendonos en vision, se da cuenta de que no entendemos lo que quiere decir, y el capitulo 32 intenta volver a explicar lo que queria decir anteriormente. Nefi ve nuestra ceguedad. El ve que no entendemos lo que significa la doctrina de Cristo. Se lamenta, porque no entiende como podemos obviar la sencillez de la doctrina por nuestra incredulidad. La doctrina de Cristo es arrepentimiento, creencia en Cristo, bautismo de agua, y entonces viene el bautismo de fuego. El bautismo de fuego no es la ordenanza de confirmacion que se hace en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias. Son dos cosas diferentes. El bautismo de fuego nos es dado por el Salvador o por nuestro Padre Celestial (que son uno en voluntad) y no por otro hombre. Viene del cielo, y en ocasiones la gente lo ha recibido antes del bautismo de agua (los lamanitas en tiempos de Nefi y Lehi, los hijos de Helaman, o Cornelius en tiempos de los apostoles del Nuevo Testamento). El bautismo de fuego conlleva una purificacion total del alma, y viene acompañada de diversos dones, siendo el don de profecia el mas comun, o la visitacion de angeles. De esto habla Nefi en el capitulo 32, de la ministracion de angeles despues de haber recibido el bautismo de fuego, y de esto hablan Mormon y Moroni cuando profetizan que cuando el ministerio de angeles no fuera algo comun seria por la falta de fe de la gente. Despues de recibir el bautismo de fuego y recibir el ministerio de angeles, si la persona continua siendo obediente, entonces recibe el ministerio de Jesus. A esto se refirio Nefi cuando dijo: "He aqui, esta es la doctrina de Cristo, y no se dara otra doctrina sino hasta despues que el se os manifieste en la carne. Y cuando se os manifieste en la carne, las cosas que el os diga os esforzareis por cumplir" (2 Nefi 32:6). Algunos han interpretado este pasaje como si Nefi quisiera decir que esa era la doctrina hasta que Jesus se apareciera a los habitantes de las Americas unos 600 años despues. Pero si ese fuera el caso, deberiamos esperar entonces que Jesus les enseñaria una doctrina diferente a los habitantes de las Americas, ya que Nefi dice que no se dara otra doctrina sino hasta despues que el se os manifieste en carne. Veamos pues lo que Jesus enseño que era su doctrina a los habitantes de las Americas: "He aquí, en verdad, en verdad os digo que os declararé mi doctrina. Y ésta es mi doctrina, y es la doctrina que el Padre me ha dado; y yo doy testimonio del Padre, y el Padre da testimonio de mí, y el Espíritu Santo da testimonio del Padre y de mí; y yo testifico que el Padre manda a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan y crean en mí. Y cualquiera que crea en mí, y sea bautizado, éste será salvo; y son ellos los que heredarán el reino de Dios. Y quien no crea en mí, ni sea bautizado, será condenado. De cierto, de cierto os digo que ésta es mi doctrina, y del Padre yo doy testimonio de ella; y quien en mí cree, también cree en el Padre; y el Padre le testificará a él de mí, porque lo visitará con fuego y con el Espíritu Santo" (3 Nefi 11:31-35). El Señor termina diciendo: "Y quienes declaren mas o menos que esto, y lo establezcan como mi doctrina, tales proceden del mal, y no estan fundados sobre mi roca" (3 Nefi 11:40).

La doctrina de Cristo por tanto, es arrepentirse y creer en Cristo, y hacer un convenio con nuestro Padre Celestial por medio del bautismo. Entonces el Padre nos testifica del Hijo por medio del bautismo de fuego y del Espiritu Santo, y nos santifica. Los frutos para saber si hemos recibido el bautismo de fuego son el ministerio de angeles, los cuales hablan por el poder del Espiritu Santo, por lo que declaran las palabras de Cristo (que Cristo les ha mandado que nos den), y que nos preparan para recibir la presencia del Señor, el cual nos dira a partir de entonces lo que debemos hacer. La doctrina de Cristo, nos prepara para recibir la plenitud del Evangelio de Jesuscristo, que es el recibir la presencia del Salvador, a quien veremos cara a cara, mientras estemos en la carne, y seremos redimidos por El. No hay otro camino, otro nombre, otra senda, por la cual podamos ser salvos. Solo por medio de Jesus podemos ser salvos. Necesitamos venir a El y ser redimidos por El. Esta es su doctrina y este es su Evangelio.

1 comment:

  1. Oye, gracias por escribir esto. Me gusto la sencillez de tus explicaciones y también el uso de las escrituras que sirve de apoyo adicional. Por fin he encontrado algo en español con entradas originales que me ensenan verdades simples pero a la vez poderosas. yo te agrego a mi blog también.

    O, y tu hermano menciono que también estas traduciendo cosas de Denver. tal vez podemos ayudarnos mutuamente.

    Saludo,

    Greg Norton

    ReplyDelete