Tuesday, October 21, 2014

CARTAS A UN AMIGO, SEGUNDA PARTE


El Señor no es linear con respecto al evangelio como queremos serlo nosotros. Por ejemplo, a pesar de que si una persona se arrepiente y se bautiza de forma apropiada (cosas que no ocurren frecuentemente), el Señor confirma ese convenio por medio del bautismo de fuego y del Espiritu Santo (que es diferente a la ordenanza de la imposicion de manos, esta siendo una invitacion a recibir el Espiritu Santo), hay varios ejemplos en las escrituras en los que los recipientes del bautismo de fuego, ni siquiera se habian bautizado todavia, en Helaman 5:

26 Y ocurrió que Nefi y Lehi se adelantaron y empezaron a hablarles, diciendo: No temáis, porque he aquí, es Dios quien os ha manifestado esta maravilla, con lo cual os es mostrado que no podéis echar mano de nosotros para matarnos.
27 Y he aquí, cuando hubieron dicho estas palabras, tembló la tierra fuertemente, y los muros de la prisión se sacudieron como si estuviesen a punto de caer al suelo; pero he aquí, no cayeron; y los que se hallaban en la prisión eran lamanitas y nefitas que eran disidentes.
28 Y sucedió que los cubrió una nube de obscuridad, y se apoderó de ellos un espantoso e imponente temor.
29 Y aconteció que llegó una voz como si hubiera provenido de encima de la nube de obscuridad, diciendo: Arrepentíos, arrepentíos, y no intentéis más destruir a mis siervos, a quienes os he enviado para declarar buenas nuevas.
30 Y ocurrió que cuando oyeron esta voz, y percibieron que no era una voz de trueno, ni una voz de un gran ruido tumultuoso, mas he aquí, era una voz apacible de perfecta suavidad, cual si hubiese sido un susurro, y penetraba hasta el alma misma;
31 y a pesar de la suavidad de la voz, he aquí, la tierra tembló fuertemente, y otra vez se sacudieron los muros de la prisión como si fueran a derribarse; y he aquí, no se disipó la nube de tinieblas que los había envuelto.
32 Y he aquí, nuevamente vino la voz, diciendo: Arrepentíos, arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca; y no procuréis más destruir a mis siervos. Y sucedió que la tierra tembló de nuevo y los muros se sacudieron.
33 Y también por tercera vez vino la voz, y les habló palabras maravillosas que el hombre no puede expresar; y temblaron otra vez los muros, y se estremeció la tierra, como si fuera a partirse.
34 Y aconteció que los lamanitas no podían huir a causa de la nube de tinieblas que los cubría; sí, y también estaban sin poder moverse debido al temor que les había sobrevenido.
35 Y había entre ellos uno que era nefita de nacimiento, que había pertenecido en otro tiempo a la iglesia de Dios, pero se había separado de ella.
36 Y sucedió que se volvió y, he aquí, vio los semblantes de Nefi y Lehi a través de la nube de tinieblas; y he aquí, brillaban en gran manera, aun como los rostros de ángeles. Y vio que alzaron sus ojos al cielo; y se hallaban en actitud de estar hablando o dirigiendo la voz a algún ser a quien contemplaban.
37 Y ocurrió que este hombre gritó a los de la multitud para que se volvieran y miraran. Y he aquí, les fue dado poder para volverse y mirar; y vieron las caras de Nefi y de Lehi.
38 Y dijeron al hombre: He aquí, ¿qué significan todas estas cosas, y con quién conversan estos hombres?
39 Y este hombre se llamaba Amínadab, y les dijo: Conversan con los ángeles de Dios.
40 Y sucedió que le dijeron los lamanitas: ¿Qué haremos para que sea quitada esta nube de tinieblas que nos cubre?
41 Y les dijo Amínadab: Debéis arrepentiros y clamar a la voz, hasta que tengáis fe en Cristo, de quien os enseñaron Alma, Amulek y Zeezrom; y cuando hagáis esto, será quitada la nube de tinieblas que os cubre.
42 Y aconteció que empezaron todos a clamar a la voz de aquel que había hecho temblar la tierra; sí, clamaron hasta que se dispersó la nube de tinieblas.
43 Y sucedió que cuando miraron a su derredor, y vieron que se había disipado la nube de tinieblas que los cubría, he aquí, vieron que estaban rodeados, sí, cada uno de ellos, por una columna de fuego.
44 Y Nefi y Lehi estaban en medio de ellos; sí, se hallaban rodeados; sí, se hallaban como si estuvieran en medio de llamas de fuego; sin embargo, ni los dañó ni incendió los muros de la prisión; y fueron llenos de ese gozo que es inefable y lleno de gloria.
45 Y he aquí, el Santo Espíritu de Dios descendió del cielo y entró en sus corazones; y fueron llenos como de fuego, y expresaron palabras maravillosas.
46 Y sucedió que llegó a ellos una voz; sí, una voz agradable, cual si fuera un susurro, diciendo:
47 ¡Paz, paz a vosotros por motivo de vuestra fe en mi Bien Amado, que era desde la fundación del mundo!
48 Y cuando oyeron esto, alzaron la vista como para ver de dónde venía la voz; y he aquí, vieron abrirse los cielos; y descendieron ángeles del cielo y les ministraron.
49 Y eran como unas trescientas almas las que vieron y oyeron estas cosas; y les fue mandado que fueran y no se maravillaran, ni tampoco dudaran.
50 Y ocurrió que fueron, y ejercieron su ministerio entre el pueblo, declarando en todas las regiones inmediatas las cosas que habían oído y visto, de tal manera que se convencieron de ellas la mayor parte de los lamanitas, a causa de la grandeza de las evidencias que habían recibido.

Esta experiencia es un ejemplo perfecto, primero, de lo que significa recibir el bautismo de fuego y del Espiritu Santo, y segundo, de que Dios no es linear como lo somos nosotros.

Para poder recibir esta bendicion, les dijo Aminadab, "debeis ARREPENTIROS y CLAMAR A LA VOZ, HASTA QUE TENGAIS FE EN CRISTO, de quien os enseñaron Alma, Amulek y Zeezrom...y empezaron todos a CLAMAR A LA VOZ...". Entonces, fueron "llenos de ese gozo que es inefable y lleno de gloria. Y he aqui, el Santo Espiritu de Dios descendio del cielo y entro en sus corazones; y fueron llenos como de fuego, y expresaron palabras maravillosas". Luego, de forma increible sucedio esto: "Y sucedio que llego a ellos una voz; si, una voz agradable, cual si fuera un susurro, diciendo: ¡Paz, paz a vosotros por motivo de vuestra fe en mi Bien Amado, que era desde la fundacion del mundo! Y cuando oyeron esto, alzaron la vista como para ver de donde venia la voz; y he aqui, vieron abrirse los cielos; y descendieron angeles del cielo y les ministraron".

¿Suena esto de alguna manera similar a cuando confirmamos a alguien en la Iglesia? Cuando alguien se bautiza y es confirmado, ¿Oimos la voz del Padre Celestial confirmar su placer por haber ejercido la fe en Su Hijo Amado? ¿Vemos los cielos abiertos y angeles que bajen a ministrarnos? ¿Por que no suceden estas cosas? ¿Por que creemos que lo que hacemos en la iglesia se equipara a esto?

Al poco tiempo, cuando el Señor visito a los nefitas, dijo esto:

20 Y me ofreceréis como sacrificio un corazón quebrantado y un espíritu contrito. Y al que venga a mí con un corazón quebrantado y un espíritu contrito, lo bautizaré con fuego y con el Espíritu Santo, así como los lamanitas fueron bautizados con fuego y con el Espíritu Santo al tiempo de su conversión, por motivo de su fe en mí, y no lo supieron.

El Señor requiere "un corazon quebrantado y un espiritu contrito" y fe. ¿No es interesante que cuando el Señor estaba ministrando a los nefitas, escogiera el ejemplo de los lamanitas para hablarles sobre la bendicion del bautismo de fuego y del Espiritu Santo? ¿No es interesante que Mormon, en su compilacion de escrituras escogiera el ejemplo de los lamanitas primero, y la enseñanza del Señor sobre la experiencia de los lamanitas despues? ¿Por que lo hizo, por que escogio esos ejemplos para nosotros?

El bautismo de fuego provoca revelacion (a veces profecia), el que las escrituras sean comprendidas de una manera diferente y mas profunda, y la ministracion de angeles, bien en el momento del bautismo o poco despues.

Mas o menos creo que he explicado mi vision del bautismo de fuego y del Espiritu Santo.

En cuanto al bautismo de agua:

Primero, cuando te bautizas en el agua, aun hoy, no eres miembro de ninguna iglesia. Para hacerte miembro de la iglesia se requiere la confirmacion. Una persona podria recibir el bautismo de agua y no volver nunca a pisar la iglesia. Habria recibido la ordenanza, pero no se habria unido a la iglesia SUD. Por tanto, para recibir el bautismo no se necesita la organizacion. Tambien enseñamos ahora que para poder bautizar a alguien, debe ser aprobado por el presidente de mision y/o obispo del barrio al que se vaya a unir. Esto no siempre ha sido asi, y tiene mas que ver con una tradicion mormona que con el orden que Dios ha establecido. Alma padre describe muy bien como uno es autorizado para bautizar a otro, tiene que venir de Dios:

12 Y luego sucedió que Alma tomó a Helam, que era uno de los primeros, y fue y entró en el agua, y clamó, diciendo: ¡Oh Señor, derrama tu Espíritu sobre tu siervo para que haga esta obra con santidad de corazón!
13 Y cuando hubo dicho estas palabras, el Espíritu del Señor vino sobre él, y dijo: Helam, teniendo autoridad del Dios Todopoderoso, te bautizo como testimonio de que has hecho convenio de servirle hasta que mueras en cuanto al cuerpo mortal; y sea derramado sobre ti el Espíritu del Señor, y concédate él vida eterna mediante la redención de Cristo, a quien él ha preparado desde la fundación del mundo.
14 Y después que Alma hubo dicho estas palabras, él y Helam sesepultaron juntamente en el agua; y se levantaron y salieron del agua regocijándose, pues fueron llenos del Espíritu.

Asi vemos que Alma oro y recibio la confirmacion de Dios de que era autorizado para bautizar.

Segundo, la definicion de iglesia es algo que hemos cambiado en esta ultima dispensacion. Esta dispensacion es la unica que ha tenido una iglesia organizada en cuanto a las leyes de un pais. Hoy en dia definimos la iglesia como la organizacion en la que tienes una cedula de miembro, y que se rige por unas leyes legales (lo cual ha traido condenacion a la iglesia, pero ese es otro asunto). Durante la historia de la tierra, la definicion de iglesia para Dios ha sido, "todos aquellos que se arrepienten y vienen a mi". La iglesia fue organizada para ser totalmente independiente alla donde este. Por ejemplo, si soy un misionero en 1835 y voy a Inglaterra y 300 personas se arrepienten, estas se bautizan y forman una iglesia, o, en otras palabras, un grupo de gente que se ha arrepentido y que desea venir a Cristo. Esta nueva iglesia se organiza, eligen, por la voz de Dios y por comun acuerdo (una votacion, no un sostenimiento como se hace ahora) quien debe hacer cada cosa. Esta nueva iglesia es totalmente independiente de todas las demas iglesias, y ni siquiera un miembro del quorum de los doce tiene ninguna potestad sobre ella. Asi lo establecio Dios por medio de Jose Smith, asi esta escrito en D&C, y lo hemos cambiado despues. Por cierto, la Iglesia de Cristo ya estaba establecida antes de ser organizada en cuanto a las leyes del pais el 6 de Abril de 1830. En mi opinion, el haber hecho esto, hizo que la iglesia mas adelante tuviera que entrar bajo condenacion (esto es largo de explicar, pero quiza algun dia...jeje).

En cuanto a convesar con el Señor a traves del velo e incluso ser ministrado por El en su presencia, esto es lo que Jose Smith dijo:

"El otro Consolador de que se habla es un tema de mucho interés, y quizá muy pocos de los de esta generación lo entienden. Después que una persona tiene fe en Cristo, se arrepiente de sus pecados, se bautiza para la remisión de ellos y recibe el Espíritu Santo (por la imposición de manos), que es el primer Consolador, entonces si continúa humillándose ante Dios, teniendo hambre y sed de justicia y viviendo de acuerdo con todas las palabras de Dios, el Señor le dirá dentro de poco: "Hijo, serás exaltado." Cuando el Señor lo haya probado en todas las cosas, y haya visto que aquel hombre está resuelto a servirlo, pase lo que pase, ese hombre verá que su vocación y elección han sido confirmadas, y entonces será suyo el privilegio de recibir el otro Consolador que el Señor ha prometido a los santos, según se halla escrito en el testimonio de S. Juan, capítulo 14, desde el versículo 12 hasta el 27. Nótense los versículos 16, 17, 18, 21, 23.
"16. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
"17. Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros.
"18. No os dejaré huérfanos: vendré a vosotros.
"21. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
"23. El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada."
¿Qué, pues, es este otro Consolador? No es nada más ni menos que el Señor Jesucristo mismo; y ésta es la substancia de todo el asunto: que cuando un hombre recibiere este último Consolador, tendrá la persona de Jesucristo para atenderlo o aparecerle de cuando en cuando, y aun le manifestará al Padre, y harán morada con él, y le serán descubiertas las visiones de los cielos, y el Señor lo instruirá cara a cara y podrá alcanzar un conocimiento perfecto de los misterios del reino de Dios; y ésta es la dignidad y posición que alcanzaron los antiguos santos cuando vieron tan gloriosas visiones: Isaías, Ezequiel, Juan en la isla de Patmos, San Pablo en los tres cielos, y todos los santos que han tenido comunión con la asamblea general y la Iglesia del Primogénito".

Asi vemos que lo unico que hay que hacer para recibir el Segundo Consolador y "tener la persona de Jesucristo para atenderlo o aparecerle de cuando en cuando, y aun le manifestara al Padre, y haran morada con el" es "continuar humillandose ante Dios, teniendo hambre y sed de justicia y viviendo de acuerdo con todas las palabras de Dios (en ingles: "living by every word of God", que es el obedecer toda instruccion o mandamiento que el Señor te de a ti personalmente). No habla nada de saber que decir al Señor a traves del velo, ni nada de otras cosas. La investidura no es lo que sucede realmente. Si un angel te visita, no te va a preguntar los signos o señas que tu has aprendido en el templo. Si fuera asi, toda persona malvada que ha visto las ordenanzas online, tendria esa autoridad. Las ordenanzas en el templo son simbolos de lo que puede suceder en realidad. Funciona algo como asi:

"El espíritu de la revelación se relaciona con estas bendiciones. Una persona podrá beneficiarse si percibe la primera impresión del espíritu de la revelación. Por ejemplo, cuando sentís que la inteligencia pura fluye en vosotros, podrá repentinamente despertar en vosotros una corriente de ideas, de manera que por atenderlo, veréis que se cumplen el mismo día o poco después; (es decir) se verificarán las cosas que el Espíritu de Dios ha divulgado a vuestras mentes; y así, por conocer y entender el Espíritu de Dios, podréis crecer en el principio de la revelación hasta que lleguéis a ser perfectos en Cristo Jesús".

Esto significa que a medida que vas haciendo caso a la revelacion que se te va dando, el Señor te da mas. Y vas siendo instruido en lo que hacer. Entonces, el momento llegara en que se te permita entrar en la presencia del Señor y se verificara que todas las instrucciones que se te han ido dando las has cumplido.

Las ordenanzas del templo han sido significantemente cambiadas tambien. Si consigues aprender todos los cambios que se han hecho desde que murio el profeta Jose Smith podras acercarte un poco mas a la ordenanza original. Es complicado saber con exactitud que fue revelado y que fue implementado por Brigham Young. Despues de todo tardo varias decadas en pasar a escrito lo que recordaba que Jose Smith le habia enseñado ademas de lo que el quiso añadir (las maldiciones a los que mataron a Jose Smtih por ejemplo).

Por tanto, no se necesita la iglesia para recibir el Segundo Consolador; sin embargo, las ordenanzas son una gran herramienta para entender el proposito de esta vida, o al menos deberian servir para eso. Pocos miembros entienden que la "investidura" (incluyendo tambien lavamientos y unciones) es un simbolo de lo que se debe buscar en esta vida, osea, el entrar en la presencia del Señor. La mayoria piensa que algo asi sucedera cuando se mueran.

Una cosa importante ya para terminar, es que los que reciban el Segundo Consolador, osea la presencia del Hijo, solo han alcanzado un nivel Terrestre. Para llegar a un nivel Celestial necesitas recibir la presencia y ministracion del Padre. Los que reciban ministracion de angeles solamente, aun son unicamente de un nivel Telestial. Esto se entiende bien si se aplica la seccion 76 de D&C a esta vida, en lugar de hacerlo, como lo hacemos erroneamente, a despues de la tumba. Lee esa seccion como una indicacion de los requisitos que hay conseguir en esta vida para adquirir un tipo de gloria especifica. Por ejemplo:

50 Y otra vez testificamos, porque vimos y oímos, y éste es eltestimonio del evangelio de Cristo concerniente a los que saldrán en la resurrección de los justos:
51 Éstos son los que recibieron el testimonio de Jesús, y creyeronen su nombre, y fueron bautizados según la manera de su sepultura, siendo sepultados en el agua en su nombre; y esto de acuerdo con el mandamiento que él ha dado,
52 para que, guardando los mandamientos, fuesen lavados ylimpiados de todos sus pecados, y recibiesen el Santo Espíritu por la imposición de las manos del que es ordenado y sellado para ejercer este poder;
53 y son quienes vencen por la fe, y son sellados por el Santo Espíritu de la promesa, que el Padre derrama sobre todos los que son justos y fieles.
54 Éstos son los que constituyen la Iglesia del Primogénito.
55 Son aquellos en cuyas manos el Padre ha entregado todas las cosas;
56 son sacerdotes y reyes que han recibido de su plenitud y de su gloria;
57 y son sacerdotes del Altísimo, según el orden de Melquisedec, que fue según el orden de Enoc, que fue según el orden del Hijo Unigénito.
58 De modo que, como está escrito, son dioses, sí, los hijos de Dios.
59 Por consiguiente, todas las cosas son suyas, sea vida o muerte, o cosas presentes o cosas futuras, todas son suyas, y ellos son de Cristo y Cristo es de Dios.
60 Y vencerán todas las cosas.
61 Por tanto, nadie se gloríe en el hombre, más bien gloríese en Dios, el cual subyugará a todo enemigo debajo de sus pies.
62 Éstos morarán en la presencia de Dios y de su Cristo para siempre jamás.
63 Éstos son los que él traerá consigo cuando venga en las nubes del cielo para reinar en la tierra sobre su pueblo.
64 Son los que tendrán parte en la primera resurrección.
65 Son quienes saldrán en la resurrección de los justos.
66 Son los que han venido al monte de Sión y a la ciudad del Dios viviente, el lugar celestial, el más santo de todos.
67 Son los que se han allegado a una hueste innumerable de ángeles, a la asamblea general e iglesia de Enoc y del Primogénito.
68 Son aquellos cuyos nombres están escritos en el cielo, donde Dios y Cristo son los jueces de todo.
69 Son hombres justos hechos perfectos mediante Jesús, el mediador del nuevo convenio, que obró esta perfecta expiaciónderramando su propia sangre.
70 Éstos son aquellos cuyos cuerpos son celestiales, cuya gloria es la del sol, sí, la gloria de Dios, el más alto de todos, de cuya gloria está escrito que tiene como símbolo el sol del firmamento.

Cosas como: "son los que recibieron el testimonio de Jesus", o "los que constituyen la Iglesia del Primogenito", "los que han venido al monte de Sion y a la ciudad del Dios viviente"...etc. Todas estas cosas y mas, son las cosas que los que han conseguido un nivel Celestial han hecho durante su probacion en la tierra. Estas cosas no se consiguen despues, sino durante la probacion mortal. Ahora, si una persona muere sin haber conseguido estas cosas, no esta condenado eternamente a otro reino. De eso se puede hablar en otro momento.

Otra cosa importante es que es imposible conocer a Jesus o al Padre sin verlos. Se que se nos ha enseñado diferente durante nuestras vidas, pero no es verdad. Para conocer a Jesus tienes que ser ministrado por El en la carne. Para conocer al Padre tienes que estar en Su presencia. Esto no es negociable. Puede que sepas "sobre" Jesus y el Padre sin verles, pero no les conoceras "a" ellos. Ellos no hacen acepcion de personas, y reciben a todos aquellos que se ajustan al Plan. Nadie es mas que nadie con respecto a esto. Alma 13 es un buen capitulo para saber como recibir el mas alto de los sacerdocios.

En fin, como decia el pajaro loco..."Esto es todo amigos!"...bueno, casi todo...jeje.
Sigue preguntandome sobre las repuestas que te he dado a las pregunas que me habias hecho, de las primeras respuestas que te di de tus primeras preguntas...jaja.

No comments:

Post a Comment