Monday, October 24, 2011

"Invoque mi nombre"

En mi primer post mencione que habia una diferencia entre simplemente orar, e invocar el nombre del Señor. Estoy convencido de que "invocar su nombre" y Moroni 7:48 estan intimamente relacionados. El don de la caridad es algo que RECIBIMOS, al contrario de lo que se nos ha enseñado a lo largo de nuestras vidas. Este don lo recibimos al recibir la presencia del Señor. El es quien nos otorga este don. Cuando recibimos el segundo consolador, cuya promesa hizo el Señor a sus apostoles en el evangelio de San Juan, podemos llegar a entender lo que la caridad, o en otras palabras, el amor puro de Cristo, o el amor eterno, es. No podemos recibirlo de ninguna otra manera. Y ¿como podemos solicitar este don? Invocando su nombre. Y ¿como podemos invocar su nombre?: "Por consiguiente, amados hermanos mios, pedid al Padre CON TODA LA ENERGIA DE VUESTROS CORAZONES, que seais llenos de este amor que el ha otorgado a todos los que son DISCIPULOS VERDADEROS de su Hijo Jesucristo; para que llegueis a ser hijos de Dios; PARA QUE CUANDO EL APAREZCA, SEAMOS SEMEJANTES A EL, porque lo veremos tal como es; para que tengamos esta ESPERANZA; para que seamos PURIFICADOS asi como el es puro. Amen" (Moroni 7:48)

Hay una experiencia en el Libro de Mormon que podemos utilizar para meditar sobre este mandamiento. El hermano de Jared (el profeta Jose Smith revelo que su nombre era Mahonri Moriancumer), hablaba con el Señor a menudo, y el Señor les daba instrucciones especificas de lo que debian hacer (todo esto despues de haber dejado la Torre de Babel). El Señor les condujo a el y a su familia, junto con un grupo de personas, a una tierra prometida. Asi vemos que Mahonri (el hermano de Jared) estaba en comunion constante con el Señor, y el Señor le hablaba a menudo (a pesar de no poder verle todavia). Sin embargo, despues de llegar a orillas del mar, antes de partir hacia la tierra prometida, durante cuatro años el Señor les dejo de hablar, y esto fue lo que ocurrio al cabo de ese tiempo: " Y aconteció que a la conclusión de los cuatro años, el Señor vino otra vez al hermano de Jared, y estaba en una nube, y habló con él. Y por el espacio de tres horas habló el Señor con el hermano de Jared, y lo reprendió porque no se había acordado de invocar el nombre del Señor. Y el hermano de Jared se arrepintió del mal que había cometido, e invocó el nombre del Señor a favor de sus hermanos que estaban con él. Y el Señor le dijo: Os perdonaré vuestros pecados a ti y a tus hermanos; pero no pecaréis más, porque debéis recordar que mi Espíritu no siempre luchará con el hombre; por tanto, si pecáis hasta llegar al colmo, seréis desechados de la presencia del Señor" (Eter 2:14-15)

Por medio de esta experiencia podemos ver que durante cuatro años, a pesar de hacer sus oraciones diarias, se olvidaron de "INVOCAR EL NOMBRE DEL SEÑOR", y el Señor les reprendio. Una vez que adquirimos comunion con Jesus, una vez que establecemos una relacion personal con El, El espera que cuidemos esa relacion y que no nos olvidemos de El. Aqui vemos que el Espiritu nos invitara a invocar Su nombre continuamente, sin embargo "mi Espiritu no siempre luchara con el hombre; por tanto, si pecais hasta llegar al colmo, sereis desechados de la presencia del Señor", o en otras palabras, si no escuchamos la invitacion del Espiritu de invocar el nombre del Señor, al cabo de un tiempo, esta invitacion no nos sera ofrecida de nuevo, al menos por un tiempo.

Todos gozamos de comunion con nuestro Padre Celestial y Jesuscristo antes de venir a este mundo y por tanto, si no disfrutamos de su presencia en estos momentos, debemos arrepentirnos, y pedir al Padre con toda la energia de nuestros corazones que seamos llenos del amor eterno que nos permita disfrutar de la presencia de Ellos de nuevo. Esto es invocar el nombre del Señor!

Tambien nos queda la maravillosa bendicion que el hermano de Jared recibio despues de arrepentirse e invocar el nombre del Señor de nuevo. El Señor pudo mostrarles la manera de construir barcos para llegar a la tierra prometida, y en el proceso de mostrar esto al hermano de Jared, este desarrollo una fe tal que: "fue quitado el velo de ante los ojos del hermano de Jared, y vio el dedo del Señor..." y a los pocos segundos: "el Señor se le mostro, y dijo: Porque sabes estas cosas, eres redimido de la caida; por tanto, eres traido de nuevo a mi presencia; por consiguiente yo me manifiesto a ti"..."Y debido al conocimiento de este hombre, no se le pudo impedir que viera dentro del velo...y para el dejo de ser fe, porque supo sin ninguna duda. Por lo que, teniendo este conocimiento perfecto de Dios, fue imposible impedirle ver dentro del velo; por tanto, vio a Jesus, y el le ministro"..."Y cuando el Señor hubo hablado estas palabras (sobre escribir y sellar lo que le iba a ser mostrado), mostro al hermano de Jared todos los habitantes de la tierra que habia habido, y tambien todos los que habia de haber; y no los oculto de su vista, aun hasta los cabos de la tierra. Porque le habia dicho anteriormente que si creia en el y en que podia mostrarle todas las cosas, estas le serian manifestadas; por tanto, el Señor no podia ocultarle nada, porque sabia que el Señor podia mostrarle todas las cosas" (Eter 3:6-28)

Y asi vemos, que si invocamos el nombre del Señor, las bendiciones que nos esperan son mas grandes de lo que podemos imaginar.

1 comment:

  1. y asi tambien vemos que la promesa de los tesoros escondidos de conocimiento es cierto ;)

    ReplyDelete